EDITIONS: usa  | espaÑol
Saúl Canelo Álvarez mejor boxeador del 2015

En el 2013, el ‘Canelo’ Álvarez, la estrella más grande del boxeo mexicano, venció por decisión a Austin Trout y unificó dos títulos superwélter para luego perderlos por decisión mayoritaria, al igual que su récord invicto, en la pelea contra Floyd Mayweather, la cual generó más ingresos que cualquier otra pelea de la historia, salvo la de Mayweather contra Manny Pacquiao en mayo.

Pese a la derrota, Álvarez había llegado a la pelea como una verdadera máquina para hacer dinero. La pelea contra Trout atrajo a más de 40 mil espectadores al Alamodome de San Antonio, y la presencia de Álvarez en la pelea contra Mayweather fue la razón principal por la cual se generaron ingresos por más de 150 millones de dólares.

Álvarez luego continuaría encabezando peleas más pequeñas de pago por evento en el 2014, contra Alfredo Angulo y Erislandy Lara, obteniendo más de 300 mil compras por ambas victorias.

Pero en el 2015, el púgil de 25 años (46-1-1, 32 KO), quién firmó un contrato de exclusividad con HBO a finales del 2014, se hizo valer como peleador y como el rostro del box en la era posterior a Mayweather-Pacquiao.

Álvarez no solo probó que era uno de los mejores peleadores dentro del ring, también logró conquistar el campeonato mundial medio del Consejo Mundal de Boxeo tras derrotar aun futuro miembro del Salón de la Fama al mismo tiempo que confirmo el poderío económico que puede producir, por estas razones él es considerado el mejor peleador del 2015 por ESPN.com.

“El ‘Canelo’ ya lleva diez años peleando, y solo tiene 25 años”, comentó Óscar de la Hoya, promotor de Golden Boy, sobre el peleador más importante de su empresa. “Pienso que lo mejor de él está por venir. Ha crecido como peleador cada año, aprendiendo de sus victorias y derrotas. Su legado es importante para él, y cuando todo esté dicho y hecho, sé que será recordado como uno de los mejores en el deporte”.

Álvarez, quién ganó sus dos encuentros del 2015, inició su campaña el 9 de mayo contra el poderoso James Kirkland en el Minute Made Park en Houston, donde 31 588 ruidosos asistentes presenciaron la emocionante pelea, que el Canelo ganó por la vía del nocaut en el tercer asalto.

Posteriormente, el ‘Canelo’ tuvo la oportunidad de combatir contra el campeón de peso mediano, Miguel Cotto, uno de los mejores peleadores de su época. Se enfrentaron el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, en una pelea de gran alboroto mediático, en donde se desempeñaron con la pericia de los dioses y con la ya conocida rivalidad entre México y Puerto Rico.

Al final, el ‘Canelo’, el prospecto del año (2010) de ESPN.com que también recibió el galardón al mejor peleador del año, ganó por decisión unánime en otra gran contienda, tanto en el ring como en la taquilla, al generar más de 900 000 compras en pago por evento. Fue la primera vez que una pelea generó tantos ingresos sin la presencia de Mayweather, Pacquiao o De La Hoya desde el 2002.

Y este podría ser solo el inicio. La cantidad de seguidores del ‘Canelo’ es más grande que nunca, así que podría ganar millones de dólares peleando contra oponentes menos demandantes, pero ese no es Álvarez. Quiere complacer a sus seguidores y también ponerse a prueba contra los mejores. Y mostró dicha disposición al ya haber enfrentado a Cotto, Mayweather y Lara, y el 2016 luce muy prometedor con una pelea de unificación de títulos programada para otoño, contra Gennady Golovkin.

“Es muy importante para mí pelear contra los mejores porque quiero cimentar mi legado”, afirmó Álvarez. “Estoy en este deporte para pelear contra lo mejor de lo mejor, y esa es mi meta.

“De esa manera, recibirás el reconocimiento de los seguidores, los medios y de los mismos boxeadores. Todo el mundo conoce mi estilo de pelea, y todos saben que me encanta complacer a los fans en el ring y a los que me ven por televisión”.

Eso es lo que Álvarez hizo en el 2015.

2. Gennady Golovkin: En 2015, GGG (34-0, 31 KO) defendió tres títulos de peso mediano (incluyendo la unificación de dos cinturones) al extender su racha de nocauts a 21 y 15 defensas consecutivas, superando a Carlos Monzón, miembro del Salón de la Fama, y obteniendo el segundo lugar en la historia de la división, solo cinco abajo del gran récord de Bernard Hopkins de 20 defensas seguidas.

En febrero, aniquiló a uno de sus más antiguos adversarios, Martin Murray, por nocaut en el round 11 en una pelea unilateral.

En mayo, peleó contra el zurdo Willie Monroe Jr. y acabó con él en seis dominantes asaltos. Golovkin culminó el año en octubre cargando brutalmente contra David Lemieux y noqueándolo en el round 8, unificando dos cinturones y preparando así el terreno para enfrentar al campeón ‘Canelo’ Álvarez en el 2016.

3. Floyd Mayweather: Mayweather (49-0, 26 KO), el renombrado rey libra por libra del boxeo, se retiró del deporte (por ahora) con un récord perfecto; su victoria más importante la obtuvo en 2015. Luego de años de espera, al fin se enfrentaron él y Manny Pacquiao en el mes de mayo, en la que fue la pelea más lucrativa y más publicitada de la historia del boxeo.

Definitivamente no estuvo ni cerca de cumplir con las expectativas, pero Mayweather hizo lo que siempre hace: opacar a Pacquiao y ganar por decisión, unificando las coronas de peso wélter.

En el ocaso de su carrera, Mayweather tomó la ruta de la mínima resistencia y cargó brutalmente contra Andre Berto, y como se preveía, fue una fácil decisión, para lo que él denominó: el final de su carrera.

4. Tyson Fury: En febrero, el imponente púgil británico Fury (25-0 18 KO) noqueó a Christian Hammer en el octavo round, en una contienda de preparación para su pelea contra su rival obligatorio, el campeón de peso pesado, Wladimir Klitschko en noviembre.

Sin embargo, olvidemos la pelea ante Hammer. Fury entra en la lista porque, a pesar de haber sido un combate atroz, en el que ninguno de los dos hombres brilló, le arrebató el título del campeonato de peso pesado a Klitschko por decisión unánime a fines de año.

La victoria de Fury puso fin al reinado de nueve años y medio de Klitschko (segundo lugar de todos los tiempos) y a la racha de 18 exitosas defensas de su título (tercer lugar de todos los tiempos).

5. Román González: El actual campeón de peso mosca González (44-0, 38 KO), ex campeón de peso mínimo y minimosca, tuvo un exitoso 2015, en el que el talentoso ‘Chocolatito’ pasó de ser un tesoro escondido y solo conocido en su país natal Nicaragua, en Japón (sede de su promotor Teiken) y por sus más fervientes seguidores, al universalmente conocido rey libra por libra, luego del retiro de Floyd Mayweather.

Ese reconocimiento se debió en gran parte a la primera amplia exposición que HBO le dio en los Estados Unidos, donde tuvo sensacionales actuaciones en dos preliminares de Gennady Golovkin.

En febrero, en una pelea en la que no se optaba al título en Nicaragua, González acabó con Valentín León en tres rounds.

A continuación, obtuvo dos impresionantes triunfos defendiendo su título, en su debut de HBO ante el ex campeón peso minimosca, Édgar Sosa, a quien aniquiló en dos rounds en el mes de mayo y frente al ex campeón unificado, Brian Viloria, a quien le dio una verdadera paliza en nueve rounds.

Copyright © 2015 MVPBOXING.com. Masson ® Media, LLC. All Rights Reserved.